“Voy a jugar con y contra los mejores” Jose María Medina

9 may

Jose María Medina es un chico sencillo, excelente jugador, atento entrenador, competidor nato y, sobre todo, buena persona. Detrás de esos ojos azules que desbordan sinceridad y transparencia esconde un coraje y una autenticidad de la que muy pocos pueden presumir. De primeras es gracioso y encandila, pero tras abrir un poco más las puertas de su corazón aparece una persona por la que pagarías para formar parte de su equipo; tanto dentro como fuera de la cancha.

_DSC3142Tras haber sido elegido para formar para jugar el McDonald’s All Star de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 y, aun sin creérselo, accede a contarnos cuál ha sido su trayectoria dentro del mundo del baloncesto. El camino seguido para convertirse en uno de los mejores jugadores de la Copa Colegial por Bifrutas 2013 y, por supuesto, de su colegio: el Instituto Veritas.

- Ante todo Jose, muchas gracias por haber accedido a contarnos cuáles han sido tus andanzas por el mundo del baloncesto y todas las experiencias que te han acompañado en el camino. Vayamos por el principio: ¿Cuándo y dónde empezaste a jugar al baloncesto?

- A pesar de que siempre me había gustado no me metí en el equipo de mi cole hasta Mayo de 6º de Primaria. Gran parte de ello se la debo a un amigo mío, Diego Nebreda, que por entonces jugaba en el equipo. Fue él quien en el patio del recreo se apostó conmigo 1000 euros a que acabaría siendo profesional. Mi objetivo no era ese, pero oye, desde entonces no he dejado de jugar un solo año.

- Sabemos que el baloncesto no era el único deporte que practicabas…

- Exacto. También jugaba al hockey, hasta 3º de la E.S.O. La verdad es que compaginar ambos me había supuesto someterme a mucha presión y llegó un momento en el que me vi obligado a decidir entre uno de los dos, algo que fue muy complicado para mí. La verdad es que Guillermo Sánchez, mi entrenador por entonces, fue un apoyo muy importante. Estuvo conmigo y me entendió en todo momento, dándome la libertad que necesitaba.

- Y, al baloncesto, ¿has jugado siempre en Veritas?

- No, el año pasado me fui a Olímpico 64. Tenía ganas de probar, de intentar jugar en un equipo que estuviera en Preferente. Una experiencia muy dura dado que el volumen de los entrenamientos era mayor y mi físico no es que sea una maravilla. Aun así, la experiencia fue muy positiva. Había más competitividad y eso me hizo mejorar un montón, aunque a la vez suponía más presión. Tuve mala suerte y me lesioné 3 veces durante la temporada. Siendo sincero, prefiero divertirme a competir tanto y decidí volver al cole, te vas de Veritas y te rompes.

- Y antes de marcharte a Olímpico, ¿cómo fue tu vida de jugador en Veritas?

-Creo que el año que más avancé fue 2º de la E.S.O. Los viernes, teníamos sesiones de técnica individual y me quedaba a todas. Me pasaba todos los viernes haciendo lo que más me gustaba. Después entrenaba también con el equipo Sub-21 que había por entonces y, aunque acababa muerto, me encantaba lo que hacía. Cuando haces algo que te llena te cambia y el baloncesto es genial en todos los sentidos. Como una vez me dijo otros de los entrenadores del Club Baloncesto Instituto Veritas, David Acebes, “el baloncesto es de las cosas menos importante la más importante”. Ahora trato de mantener el mismo compromiso y las ganas de entonces. Puedo asegurar que si no hago deporte soy insoportable.

- ¿Cuáles son tus puntos fuertes como jugador?

- Pues… anotar es muy divertido pero a  mí lo que más me gusta son las asistencias espectaculares. Es irónico, porque yo soy tirador. La posición que más me gusta es la de base pero se me da bien ser alero. Hago lo que mejor se me da hacer porque sé que es lo que más va a aportar al equipo.

- Hablemos ahora de la Copa Colegial. ¿Qué significa esta competición para ti?

- Todo el año esperas a que llegue la Copa. Da igual como vayas en la Liga de Federación. Cuando llega la Copa no sólo juegas por tu equipo, sino que representas a tu Colegio. No es una categoría concreta, es tu Colegio y eso la hace súper especial. Consigue mover a gente a la que ni si quiera le gusta el deporte. Sólo la Copa consigue llenar las gradas que normalmente ocupan básicamente tus padres y tu novia. En la Copa todos gritan, todos por lo mismo, tanto dentro como fuera de la cancha.

- Si no me equivoco esta ha sido tu 5ª participación en la Copa Colegial, jugando los 5 años que el Instituto Veritas ha participado en la misma. ¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la misma?

- En los 5 años que he participado he podido ver todos los roles, incluyendo el de utillero – aplaudidor. En mi primer año tuve la suerte de compartir equipo con la mejor generación masculina que ha tenido nuestro cole. Llegamos a Cuartos, en un partidazo contra San Agustín que se nos fue en los últimos segundos. Se portaron genial conmigo. Cada vez que metías una canasta ya te alababan, y eso que ese año jugué un minuto en tres partidos. Aun así, me siento muy orgulloso de aquel 2009.

_DSC4427 – ¿Cómo fueron las ediciones siguientes?

- En 2010 se fue el bloque que hasta entonces había sido el más sólido    y competitivo, así que tocaba empezar a unir las generaciones siguientes, y así pasamos también 2011. Años en los que caímos en Primera y Segunda Ronda, respectivamente. La Copa Colegial de 2012 fue muy especial para mí. Estando jugando fuera era la oportunidad de volver, un paréntesis para decir “espera que voy a representar a mi cole”. Volvimos a llegar a cuartos y tuve la suerte de compartir cancha con uno de los Mejores Jugadores que han pasado hasta el momento por Veritas; Mario Marty (All Star 2009) que, tras ser eliminados me dijo: “ha sido un placer jugar contigo”. Este año además tuve un papel más protagonista y ya esta edición ha sido la mejor, asumiendo más responsabilidades dentro del equipo. La verdad es que se me ha quedado la espinita del último partido, jugué muy mal. Ojalá pudiera jugar un partido más aunque, lo cierto es que salvo que la ganes, del último partido que juegues te vas a ir mal.

- Cuéntanos un momento con el que te quedes de tu paso por la Copa Colegial

- Me quedaría con dos. El primero, el partido de Cuartos de Final del año pasado contra Obispo Perelló y luchando hasta el final contra Mirabal. Todos nos dejamos la piel en el campo. El partido de Cuartos fue increíble, nos fuimos pensando que aquellos tíos eran mejores. Había muchísima gente. Y el segundo… el partido de Primera Ronda de esta edición ante Villaeuropa. No hice nada diferente, simplemente me entraron. Significó mucho porque iba muy nervioso, sino pasábamos no jugaríamos en el Cole, sirvió para que nos diéramos cuenta de que no éramos tan malos como parecía. Nos dio alas como equipo.

-  El año pasado además, participaste en el Training Camp, ¿qué tal fue la experiencia?

- Pues tuve la mala suerte de medio lesionarme 3 días antes. Aun así lo disfruté un montón. Fueron 3 días de basket. Un mini campus enfocado también a informarnos sobre cómo conseguir becas para estudiar en Estados Unidos. No me veo jugando allí pero los entrenamientos me gustaron. Me fui con la sensación de que había mejorado cosas aunque sólo fueron 3 días.

- ¿Hubo algo que te marcara especialmente del Training Camp?

- Se me quedó muy grabada la charla que nos dio Joe Arlaukas. Contando su experiencia nos dijo que “para ser un buen jugador no lo tienes que hacer todo bien, sino hacer dos cosas muy bien y saber explotarlo”.

-  Bueno y…ahora sí que sí. Cuéntanos como te sientes después de haber sido seleccionado para jugar el McDonald’s All Star.

- Estoy todavía flipando. Cuando me enteré no sabía ni qué pensar. Voy a jugar con y contra los mejores. Cuando ves en la Copa Colegial a otros jugadores piensas “cómo molaría jugarlo” pero nunca te piensas que te vayan a elegir. Supone representar a mi colegio a un nivel más.

- ¿Cómo crees que será el ambiente dentro del equipo, en tu caso la selección Oeste?

- Bueno seguro. Todos los que juegan son buenos en su equipo, habrá que saber encajar en un equipo que no es un equipo hecho. Ganará el que sepa jugar en equipo y no como estrellas.

- ¿Tienes alguna manía o amuleto que sepas que no va a faltarte para ese partido?

- No creo en la suerte. Siempre juego con una camiseta térmica sin mangas debajo de la equipación y calentadores, además de calcetines negros y altos, pero no tengo manías. Calentaré lo mejor que pueda y saldré al partido.

- Bueno y, ya para acabar, ¿hay alguien cuyo apoyo hayas sentido imprescindible en todo esta impresionante trayectoria?

- A mis padres. Saben que el deporte es algo primordial para mí y siempre me han apoyado. Hacían lo posible para que pudiera estar en dos sitios a la vez.


DSC_4550

Así, hablando humildemente sobre su familia es como Jose María Medina acaba de responder a nuestra entrevista. Él lo tiene claro, el baloncesto es un modo de vida y destaca el hecho de que sea un deporte de equipo. Formar parte de uno supone tener un proyecto con más gente en el que “si tienes buenos compañeros, acaban siendo tus amigos”. Desde luego, no tenemos ninguna duda de que de éstos no le van a faltar, y tampoco metas que poder proponerse alcanzar. A la gente que no tiene límites le basta con creer y poner todo su empeño para llegar a donde quieran, por ello, estamos seguros de que si este próximo sábado decide creer en sí mismo en el partido del McDonald All Star, se saldrá. Ha sido seleccionado por algo y es hora de que lo disfrute.

Una respuesta to ““Voy a jugar con y contra los mejores” Jose María Medina”

  1. Juanchi mayo 9, 2013 at 9:24 am #

    Dos cracks: Jose y Lauri. Chapó ante ellos!!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 118 seguidores

